domingo, 9 de enero de 2022

El café asiático de Cartagena

 

@cafeasiatico

          El café asiático es una de las joyas gastronómicas de Cartagena y área de influencia (que incluye a todos los que han hecho el servicio militar en esa plaza). Se podría decir que casi no hay placer más grande en Cartagena que tomar un asiático en la cafetería O´Liver, leyendo una novela o departiendo con los amigos...

         

Bar Pedrín. Fuente: Restaurante Guru

           El origen de la receta es discutido pero bien podría ser como sigue. En los años 50, en el bar "Pedrín" de El Albujón (pedanía de Cartagena) se les estropeó la cafetera. Algo pasaba con el filtro que los cafés salían con mucho poso. Para maquillar este efecto y su mal sabor, y poder seguir vendiendo en momentos de grave crisis económica, Pedro Conesa y su mujer añadieron polvo de canela al café, además de algo de brandy Magno y leche condensada. La combinación causó furor y el bar pudo pagar sus deudas. Llamaron "asiático" a la bebida por contraste, ya que existía un "café ruso".
 
          El bar era frecuentado por pescadores y por gentes que iban y venían de Murcia a Cartagena, a veces a los toros. Ellos difundieron este café como nadie.

          El asiático canónico se sirve en una copa especial, la copa campana fuerte, fabricada en un principio por la Unión Vidriera de España, en Santa Lucía. Se utilizaba para servir el vermut, entonces una bebida muy consumida. La fabricación se trasladó a la empresa Vidur de Barcelona. Hoy el modelo está patentado y lo comercializa José Díaz. Su nombre y el de Cartagena están esculpidos en su base.

          Los ingredientes para hacer un buen asiático son: un buen camarero, café (mitad torrefacto y mitad natural), leche condensada, licor 43 (se fabrica en Cartagena y no se incluía en la receta original), brandy o coñac, canela molida, una corteza de limón y algunos granos de café. Se emplean proporciones iguales de leche condensada y de café.

          Como se puede comprender, hay sub-fórmulas y toques de maestro que solo conocen unos pocos. En la ciudad portuaria al igual que existen rutas de tapeo también existe la Ruta del asiático.

NOTAS

1.- También se dice que se originó en alguno de los bares de la calle Mayor, donde los muchos marineros asiáticos que desembarcaban pedían café caliente con leche condensada y coñac.

2.- Se puede comprar todo lo necesario para hacer un asiático en : 

https://asiaticoshop.com/






          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.