viernes, 14 de enero de 2022

El guaraná

 


          El guaraná es un pequeño arbusto originario de la Amazonía. Ha estado rodeado de leyendas por sus propiedades estimulantes y por el peculiar aspecto de sus frutos. Se ha usado desde la época precolombina por los indígenas del norte del Brasil.

          Su nombre viene de la palabra "wara-na", tribu indígena guaraní que realizaba bebidas a base de esta planta. De ahí lo tomó el fruto, que significa "fruta como los ojos".

          Sus propiedades estimulantes son debidas principalmente a las xantinas, entre las que se encuentra la cafeína de sus semillas. Su efecto es cuatro veces el del café. Ayuda a disminuir el cansancio y se libera más lentamente que la cafeína.

          Su exceso puede producir insomnio. Se halla en el mercado en forma de cápsulas o en polvo. De este se tomará una cucharadita diluida en agua u otro líquido. No está indicado en niños, embarazadas o durante la lactancia.

          En el Brasil hay una bebida refrescante, embotellada, muy agradable al paladar y sin apenas contraindicaciones. Allí tienen una frase que reza como sigue: "Beber guaraná es beber "saúde" (salud)".

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.