mundodeportivo.com
Es un pez pleuronectiforme, de la familia de los soleidos o peces planos. Se le tiene por pescado blanco. Presenta una curiosa asimetría ya que tiene los dos ojos en el mismo lado de la cabeza. Existen más de 700 especies.
Tiene el dorso pigmentado y rugoso; el cuerpo alargado y aplastado, con lomos gruesos, de una tonalidad marrón-pardo. Su talla media es de 35 cm, de un peso de unos 300 g. Pueden llegar a pesar 3 kilos y medir 60 cm.
Hace la puesta en el Mediterráneo en febrero, en aguas de 6 a 12 grados, poniendo 120.000 huevos, que tienen abundante grasa, lo que les permite flotar. Se alimenta de noche, de gusanos, crustáceos pequeños y peces. Permanece enterrado en la arena de aguas costeras poco profundas y asoma solo los ojos.
Su carne es muy sabrosa, digestiva y fina; la más apreciada de los peces planos, junto con el rodaballo. Contiene un alto porcentaje de desperdicios.
Sus proteínas son de alto valor biológico, con muchos aminoácidos esenciales y grasa variable según las épocas. También contiene ácidos grasos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar. Contiene vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y fósforo. Y unas 100 calorías por 100 g. de alimento.
Tiene numerosas aplicaciones en la cocina. Por su carne sabrosa creemos que lo mejor es tratarla con pocas salsas y fuego. Una preparación clásica es "a la Meunière", con mantequilla y limón.
NOTA
El lenguado de acuicultura marina se produce casi en su totalidad en las costas de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.