lunes, 31 de enero de 2022

Breve historia del mojito

 

gourmetdemexico.com.mx

          El mojito es el famoso combinado alcohólico cubano, la mítica bebida reina del verano, con su peculiar sabor cítrico, de nuestra geografía playera.

          Se prepara, según el barman de turno, con los siguientes ingredientes, sin agitar, solo removidos:

- Ron blanco, 2 partes.
- Agua de soda, una parte.
- Zumo de lima, una parte.
- Azúcar negra.
- Hojas de menta fresca algo majadas.
- Muy poco hielo en cubitos grandes.

          Este cóctel es una herencia cubana. Parece nació en La Bodeguita del Medio de La Habana. Pudo ser creado coincidiendo con la época de la ley seca de Norteamérica (entre 1920 y 1933) para calmar la sed y tomar un refresco estimulante en el entorno caluroso de Cuba.

          Es un regalo cubano, como la bailable salsa, unida a palmeras, sol, playa y música latina. Dicen que Francis Drake - el corsario condecorado por la reina de Inglaterra- navegaba por las costas cubanas con parte de su tripulación enferma de disentería. Tras pedir a los nativos un remedio, los cubanos mezclaron ron con zumo de caña de azúcar, zumo de lima y hojas de menta. Se bautizó la bebida como "El Drake".

         Otra versión explica que fueron los esclavos de las plantaciones cubanas de caña de azúcar quienes elaboraban la mezcla.

          Cuando se visitaba La Habana explicaban que el mojito era la bebida favorita (amén de otras cosas) del escritor Ernest Hemingway, que lo bebía en La Bodeguita del Medio de La Habana. 

          La bebida se hizo muy famosa. Fidel Castro tomaba siempre mojitos en vasos grandes, al igual que James Bond, que en las películas también toma algún mojito...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.