lunes, 18 de diciembre de 2023

La sopa turca Chorba

 

          Esta sopa-guiso era típica de las ceremonias religiosas y populares de Argelia. Los invasores turcos la importaron en el siglo XVI. En el ejército otomano las sopas eran capitales en los cuerpos Janissry, donde el "corbaci" (hombre de la sopa) era un rango militar equivalente al de coronel.

          Se ha difundido en los países del antiguo imperio otomano, como Turquía, después de la Primera guerra mundial. Se parece a la de los Balcanes, como la "ciorbe" rumana o búlgara.

          Los principales ingredientes incluyen: garbanzos remojados, zanahoria, cebolla, calabacín, cabrito o cordero, canela, coriandro, menta, paprika, aceite de oliva y sal.

          Se dora la carne cortada, se retira; se cortan las hortalizas y se ponen en la cazuela con los garbanzos. Se cubre con agua y se cuece a fuego lento hasta que la carne esté tierna. A media cocción se añaden las especias y la sal. Al final se ponen unos fideos finos para espesar.

NOTA

          En Argelia se sigue haciendo esta sopa pero se le añade, cuando la carne está casi hecha, salsa de tomate. En algunas zonas se cambia el cordero por pollo. En Argel, se añade coriandro, como toque particular.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.