martes, 3 de enero de 2023

El Roscón de Reyes

Dibujo de Rosa Gelpí. Navidad 2017

nestlecocina.es

          El roscón o rosca de Reyes es un bollo en forma de rosca grande. La costumbre de elaborar este roscón  dulce con una haba o figurita de porcelana se debe a una antigua tradición, quizá primero pagana: las fiestas saturnales de los romanos en honor del dios de la agricultura y de las cosechas Saturno (el Cronos griego), que tenían lugar del 17 al 19 de diciembre.
   
           En el siglo IV pasó a festejar la Epifanía o llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar el Niño Jesús. Hay quien dice que tiene su origen en la corona de Adviento.

          En el año 1000 fue instituido en Francia comer el roscón como postre del día de reyes (Gâteau des Rois). Pronto se hizo costumbre nombrar un "roi de la fève" (rey de la faba o haba), que solía ser el niño más pobre de la ciudad, al que se agasajaba como rey de la fiesta y a quien se entregaba una cantidad de dinero recaudada públicamente. La costumbre del roscón se trasladó más tarde a la intimidad familiar, iniciándose la idea de introducir en su interior un haba, anillo o moneda, que asignaba como rey de la fiesta al que la encontraba.

          Hasta la Primera Guerra mundial los panaderos franceses regalaban el roscón a sus clientes el día de Reyes. Los repartidores recibían una propina al entregarlos, como aguinaldo atrasado.

          En España la tradición del roscón con haba se remonta a la alta Edad Media, introducida de Francia, posiblemente por los reposteros del rey Felipe V.

          El repostero del rey Luis XIV de Francia, el "Rey Sol" (1638-1715), ideó un bollo grande circular, con un agujero en medio, profusamente adornado con frutas escarchadas, simulando las joyas de la corona, con el fin de variar los brioches que ya cansaban al monarca. Lo bautizó como "la couronne du roi" (la corona del rey), aun cuando el pastelero no hizo más que recrear el postre inventado en siglos anteriores.

          Generalmente está adornado con frutas confitadas y en la actualidad, a veces, va relleno de mazapán o de nata.

          En Cataluña lo llamamos "tortell de Reis".
Suele tratarse de un rosco, de diversos posibles tamaños, de pasta de brioche u hojaldrada, con frutas confitadas de adorno, que lleva en su interior ya sea un haba o la figurilla de un rey. El agraciado con la "sorpresa" tiene que pagar otro rosco, una ronda de bebidas o una comida, según la costumbre de cada lugar. En el envoltorio del pastel suele incluirse una corona de cartón dorado que hace felices a los niños.

          Existen varias recetas básicas para su elaboración, entre ellas las dos siguientes:

1 Ingredientes

- 200 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 6 cucharadas de aceite
- 1 copa de anís
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura en polvo
- corteza de naranja rallada
- fruta escarchada para adornar

2 Ingredientes

- 200 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla
- unas cucharadas de leche
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- una pizca de sal
- 150 gramos de levadura de cerveza deshecha en leche o 150 gramos de levadura desleída

Preparación

          Se tamiza la harina con la levadura formando un volcán hueco y se ponen dentro todos los ingredientes, amasando luego bien. Se deja reposar al fresco una media hora. Se amasa de nuevo y se forma una tira alargada que se estira y se une formando una rosca.

          Se coloca en una bandeja del horno engrasada y se espolvorea con harina y azúcar. Después se adorna. Se pone al horno caliente y cuece unos 30 minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.