Tapas Magazine
El llamado "marqués del buen vino", Don Luciano de Murrieta (1822-1911) fue un indiano hijo de inmigrante vizcaíno y una criolla boliviana. Nació en Arequipa (Perú), donde su padre tenía negocios. Posteriormente la familia se trasladó a Londres al hacerse independiente el Perú y perder España su etapa colonial.
A sus 21 años, Luciano descubrió que en Londres solo se bebía el Jerez español propiedad de las familias británicas asentadas en Andalucía. Eso le dio la idea de regresar a España para dedicarse al mundo del vino. En 1848, el joven Murrieta se fue de Logroño a Burdeos para aprender las técnicas vinícolas galas.
De regreso a La Rioja puso en marcha lo aprendido y, a contracorriente, consiguió un vino de excelente calidad y encima capaz de conservarse sin alteraciones durante tiempo.
En 1852 las primeras botellas de vino riojano que salieron de nuestras fronteras fueron a La Habana. De ello hace ya más de 170 años... Hoy, estos mismos caldos están considerados como los mejores del mundo.
El rey Amadeo I de España (1845-1890) concedió a Luciano el título de Marqués de Murrieta.
Marqués de Murrieta estrenó en 2022 un nuevo complejo de edificios, su nueva bodega, reconocida como la mejor bodega del mundo con el premio "Best of 2023", otorgado por la Cadena mundial de grandes capitales del vino ("Great Wine Capital Global Network").
Una visita a la bodega nos puede privilegiar la cata de su vino Castillo Ygai Gran Reserva, el mejor vino tinto del mundo del año 2022.
https://marquesdemurrieta.com/pages/castillo-ygay-tinto-gran-reserva-especial
NOTA
La bodega, con 300 hectáreas de viñedos "Castillo de Igai", a 5 km de Logroño, fue construida en 1872 y vendida en 1983 a la familia Dalmau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.