El whisky es un aguardiente de cebada (y otros cereales) malteada, macerada, fermentada y destilada.
Se elabora en Escocia desde el siglo XV. Hay dos tipos: el de malta pura y el blended o mezcla de granos. En Irlanda se llama "whiskey" y en los Estados Unidos, "bourbon". También se fabrica whisky en el Canadá o en España.
El escritor americano Mark Twain (1835-1910) decía : "demasiado de algo es malo, pero demasiado buen whisky es raramente suficiente...".
El whisky japonés
Desde hace años se hace en Japón un whisky de gran calidad. Poco a poco se va adentrando en nuestro país. Los primeros alambiques (de Yamazaku) se instalaron en el archipiélago nipón en 1923, en las destilerías artesanas Whiteoak, en Osaka, que ya producía el sake (licor de arroz). En 1919 habría obtenido la primera licencia para hacer whisky.
A partir de aquel momento, a pesar de que se deseaba promocionar su "yoshu", un cavista de Osaka llamado Torii se dedicó a importar whisky y posteriormente a fabricarlo.
El whiski japonés posee algunas particularidades, como su filtrado en bambú, el poco empleo de la turba, la alta produción de "single malt" elaborado con agua de fuentes puras, el empleo de cebada escocesa y la altitud de las destilerías niponas, que les permite capturar más aromas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.