mejorconsalud
La "Hordeum vulgare" es una planta gramínea de procedencia confusa -se cree que procede del Himalaya- y del África septentrional.
Se cultivó en el Valle del Nilo 4000 años antes de Cristo. De allí pasaría a Rusia y a Europa central y Mediterráneo; y de allí a Etiopía y África del norte, donde se utilizó como forraje.
Era un ingrediente básico en el pan de hebreos, griegos y romanos. Plinio decía que era el alimento vegetal más antiguo. Para Homero (s. XIII a. C.) era la "médula de los hombres".
Se cosecha en cualquier clima, incluso en los extremos, pues es resistente a la sequía. Prefiere suelos profundos y fértiles. Es más exigente que el trigo en abonos y más sensible a las malas hierbas.
Los granos encuentran su principal destino en la fabricación de cerveza y de malta(cebada germinada desecada, torrefacta, sucedáneo del café), levadura de cerveza whisky y aguardientes como la ginebra.
Fue el alimento básico en Europa hasta entrado el siglo XVI. También, de las Islas británicas. La cebada es rica en almidón y algo en grasa. Es refrescante y contiene vitaminas A, B, E y PP, así como fósforo, calcio y hierro. Contiene gluten. Es ligera pero energizante (350 calorías por 100 gramos). Su color varía desde el moreno claro hasta el marrón.
Cebada perlada
La cebada es mondada y redondeada a máquina. Se emplea en sopas y cremas. Como sucedáneo del café (malta) no excita el sistema nervioso. Pueden tomarla los niños pues tiene propiedades digestivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.