jueves, 18 de febrero de 2021

La salsa española

 

albondigasensalsa.es

          Es la base de casi todas las salsas llamadas "oscuras", es decir, de los "fonds bruns" (fondos oscuros) que, como tantas cosas, tiene su historia.

          Al casarse en 1615 la infanta española doña María Ana de Austria (hija de Felipe III) con el joven rey francés Luis XIII, llevó a Francia, junto con su séquito, a sus cocineros españoles. Al poco, los cortesanos franceses se dieron cuenta de que las salsas que servían habían mejorado muchísimo.

           El cardenal Richelieu, por entones regente del reino, se interesó por aquel hecho y preguntó al catador real a qué era debida tal mejora. Hechas las oportunas averiguaciones, quedó claro que se debía a que las salsas eran preparadas por los cocineros españoles de la reina Ana, quienes las hacían según una receta propia. Al serles preguntado el nombre de la salsa, los españoles, cuya labor profesional agradaba tanto a la corte que se les permitió ejercer allí, contestaron que no la habían bautizado y dieron en llamarla "española", nombre con el que se la conoce aun hoy en día. Ello a pesar de algunos tratadistas franceses que han intentado en vano llamarla "fond brun"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.