lunes, 29 de marzo de 2021

El estragón

 

vanidades.com

          La "Artemisa dracunculus" es una planta perenne, frondosa, de 50 a 150 cm de altura, tallo fino redondo y hojas lanceoladas de color verde brillante. Es de la familia de las compuestas, originaria de las altiplanicies de Siberia y del sur de Asia. Se introdujo hace mucho en el área mediterránea, desde donde se extendió a centroeuropa, traída posiblemente por los cruzados hacia finales del siglo XVI:

          Ya en los herbarios de la Edad Media se recomendaba como remedio para ciertos males. La Planta florece en marzo-abril, en lugares soleados, y se cosecha en junio. Sus hojas tienen un perfume intenso que recuerda el anís y la vainilla. Son ligeramente avinagradas. Pueden usarse frescas pero pueden congelarse recolectando la rama entera justo antes de la floración. Se secan cuidadosamente las hojas para que conserven todo su sabor al recolectarlas. 

          La palabra estragón procede del árabe "tarhum" y del francés "targon". Ya aparece en las obras de François Rabelais.

          La primera cita castellana es de 1762. El catalán "estragó" aparece en 1839 en el Diccionari de la Llengua Catalana y latina de Pere Labernia. No obstante, no fue admitido hasta la edición de 1899 en el Diccionario de la Real Academia Española.

          El estragón se usó como medicina y como condimento. Los grandes médicos persas y árabes, como Avicena, hablan elogiosamente de ella. Como planta ùtil para disipar la atmósfera infectada y purificar el aire pestilente.

         A los huertos franceses llegó con el Renacimiento y se aconsejó con entusiasmo. Los franceses la han hecho un condimento ideal que puede reemplazar la sal, la pimienta o el vinagre. Según el Dr. Henri Leclerc -el gran Carême rey de los cocineros- conquistó el paladar del príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV.

          Es una planta vermífuga, antiséptica, diurética, estimula el apetito y alivia las molestias menstruales. No debe tomarse durante el embarazo.

          En la cocina sus hojas se usan en platos de pollo, huevos y ensaladas. Es ideal para encurtidos, vinagres, salsas. Indispensable en la salsa bearnesa y la tártara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.