lunes, 1 de marzo de 2021

La sandía

 


          La sandía es el gran fruto esférico de una planta herbácea cucurbitácea de origen africano (" Cirullus lanatus"). Puede llegar a pesar hasta 20 kilos. 

          Desde el principio de nuestra era la planta crecía en la India, Irán y Valle del Nilo. En la actualidad se cultiva en el área mediterránea. Necesita mucho calor. Su fruto -llamado erróneamente melón de agua- tiene una piel verde oscura, bajo la que se halla una pulpa roja muy jugosa, dulce y muy refrescante.

Apuntes históricos

          Fue traída a Europa por los árabes. Desde la Península pasó al resto del continente. 

          La palabra sandía es citada por primera vez por Antonio de Nebrija (1444-1522). El filólogo Joan Corominas, en su Diccionario de la Lengua Castellana, dice que proviene de la expresión "battikha sindya", o sea, "melón de baja calidad". Sind es una ciudad de la India. Las palabras castellana y catalana vienen de "sindya". La palabra portuguesa "pateca" ( y la francesa "pasteque") vienen de "battikha".

          Es la fruta nacional de Egipto y de Turquía. El botánico Próspero Alpino (1553-1617) menciona que vió sandías tan grandes que un hombre apenas podía llevar una sola. Durante la campaña de Egipto, los soldados de Napoleón Bonaparte comieron tantas sandías para calmar la sed y el hambre que algunos sufrieron verdaderas indigestiones.

          Los pintores de bodegones han pintado muchas veces la vistosa sandía. Incluso los poetas han hablado de la misma. Pablo Neruda hizo una memorable "Oda a la sandía". En cambio, Josep Pla no la dejó en tan buen lugar...

Propiedades

          Como contiene un 93% de agua sacia la sed en verano. Hidrata y es depurativa Contiene vitaminas A, B y C, potasio, fósforo y calcio. Su licopeno da el color rojo a su carne, que tiene propiedades antioxidantes. 

          Su Índice Glucémico (IG) es elevado, igual a 72, porque sus azúcares son de absorción rápida y no se recomiendan a los diabéticos. Tiene solo 30 calorías por 100 gramos.

NOTA

          Un dicho polular reza como sigue: "al comer una tajada, se come, se bebe y se lava la cara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.