miércoles, 10 de marzo de 2021

Variedades de arroz

 

danone.es

Arborio

          Uno de las muchas variedades de arroz italiano, imprescindible para la elaboración de risotto. Es de tamaño pequeño y de apariencia casi esférica. Es muy bueno para preparaciones cremosas pues suelta el almidón al removerlo en el caldo de cocción.

Bahía

          Es la variedad de origen japonés más cultivado en España. Su grano mide entre 5 y 6 mm. Muy bueno para cocinar arroces caldosos. 

https://slowfoodvalencia.es/alimentos/arros-senia-oryza-sativa/

Basmati

          Su grano es largo, aromático, fino. Proviene de la India y Paquistán, donde se cultiva desde hace cientos de años. Se hincha al cocinarlo y quedan granos largos, secos y separados. Para que quede más suelto, se lava antes de cocinar. Bueno para ensaladas y guarniciones.

Bomba

          Es español, con una longitud mínima de 6 mm. Aumenta mucho su volumen al cocerlo. No se apelmaza. Bueno para paellas. Es uno de los mejores del mundo, a caballo entre los de grano medio y los redondos. Su amilosa hace que no se pase fácilmente. Retiene los sabores del caldo usado y absorbe mucho líquido hasta incluso duplicar su tamaño.

Carnaroli

          Es primo hermano del arborio. Se cultiva en el valle del río italiano Po y está considerado como uno de los mejores arroces del mundo.

Integral

          Su grano puede ser largo o corto. La cáscara que lo recubre le confiere un color marrón.

Jazmín

          Su grano largo supera los 6 mm. Se cuece antes que el de grano medio y queda suelto y entero. Es aromático, suave y usado en la cocina asiática. Se llama también "arroz tailandés" (Thai). Una vez lavado y escurrido se cocina al vapor 20 minutos en la clásica cesta de bambú. Bueno para acompañar el curry.

Salvaje

          No es un arroz propiamente dicho. Es la semilla acuática de la cebada de agua. Crece en tierras pantanosas. Es originario de los grandes lagos de norteamérica. Puede tardar 45 minutos en cocerse.

Vaporizado

          Se somete a vapor de agua a presión. Ello consigue eliminar gran parte del almidón. Se moja el arroz con cáscara a 60º en agua y se deja secar al sol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.