florestore.com
La salvia es una planta herbácea anual perenne de entre 50 y 80 cm de altura. Es oriunda del área mediterránea pero prospera en climas menos templados y hoy se cultiva en todo el mundo, especialmente en Europa y los Estados Unidos.
Sus hojas son aterciopeladas, ovaladas, verde-grisáceas. Sus flores son pequeñas, de color malva, muy aromáticas y se abren de junio a julio. Florecen a pleno sol de junio a agosto. Se deben regar poco.
Las hojas jóvenes y tiernas de la salvia se cosechan durante todo el año y u sabor es muy intenso. En invierno se deben proteger de las heladas.
Los griegos antiguos la consideraban una planta sagrada y medicinal. Cruzó los Alpes con los romanos y llegó a centroeuropa. En la Edad Media se cantaron las alabanzas de esta hierba medicinal, la "hierba que salva".
Uno de los aforismos de la Escuela médica de Salerno (siglos XI-XIII) sobre la salvia decía: "¿Por qué muere el hombre en cuyo huerto crece la salvia?". Se hallaba en todos los jardines de la Edad Media.
En gastronomía se utilizan sus hojas frescas o secas (admiten congelación). Como su sabor es muy intenso se aconseja no mezclarlas con otras hierbas. Con dos o tres hojas basta para marcar un plato.
Conviene especialmente a los adobos, contrarresta la pesadez de platos grasos (cordero, cerdo, ganso), aromatiza legumbres secas y también la charcutería. La cocina italiana la emplea mucho, en la saltimbocca, en la minestrone, etc.
Las infusiones de salvia facilitan la digestión de comidas grasas, son espasmolíticas, antiinflamatorias, combates la flatulencia, los problemas estomacales, las inflamaciones bucales, las molestias de la menopausia.
Su fama no ha disminuido con el paso de los siglos. Pero no conviene abusar de ella ya que puede causar alucinaciones. Se conserva, deshojada, en frascos de cristal herméticos, en la oscuridad.
NOTAS
- En la antigüedad se plantaba la salvia al lado de la ruda, para ahuyentar los sapos.
- Existe una miel de salvia ya que la planta atrae a las abejas.
- En el Midi francés, cuando se creía que algo carecía de valor, se decía "no tiene ni salvia ni sal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.