lunes, 15 de marzo de 2021

El arroz en Europa

 


          En la época hispano-romana se conoció el arroz como algo caro y exótico en las cocinas opulentas de los funcionarios de la Península. Es posible que, aunque la tradición dice que fueron los árabes, fueran los bizantinos quienes lo trajeron y empezaron a cultivar. El filólogo Joan Corominas, en su Diccionario Etimológico, indica que seguramente fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo intensivo, con su agricultura refinada y paciente. 
 
          Existe un menú fechado en 1248 ofrecido por San Luis de Francia, al que asistió Santo Tomás de Aquino, en el cual, además de otras viandas, se sirvió un arroz con leche, almendras y canela. Es la primera mención conocida del arroz en la cocina francesa.

          El arroz se menciona por primera vez en castellano el un libro de colección de fábulas orientales procedentes de diversas fuentes sánscritas del siglo VI, que el rey de Castilla Alfonso X el Sabio -entonces infante- mandó traducir en 1251.

          En los recetarios de los siglos XIV y XV ya se habla del arroz como un bien que se adapta a las costumbres de entonces. Así, Rupert de Nola, en su "Llibre de coc" (libro de guisados) ya da recetas de arroz. A partir de este momento fue un manjar del que se ocuparon todos los tratadistas.




          También el libro de Sent Soví mezcla el arroz con leche y almendras y añade canela. El "menjar blanc" de estos recetarios es una crema espesa con pechuga de gallina o de capón, arroz, almendras y agua. De gran delicadeza. Se impuso también en los recetarios renacentistas hasta principios del siglo XVIII.

          El arroz es uno de los pilares de la Dieta Mediterránea pues es nutritivo, económico, sano y de fácil digestión. A pesar de su 90% de almidón, que le otorga al grano sus propiedades. Hay que tener en cuenta, además, que "de un arroz a otro hay un mundo".

          El cultivo del arroz en España se concentra en Andalucía (produce la mayor cantidad), Extremadura, Valencia, Aragón y Cataluña.
 
          Existen tres denominaciones de origen:

- Arroz de Calasparra (1986).
- Arroz del Delta del Ebro (1985).
- Arroz de Valencia.

          Italia es el mayor productor de arroz de Europa. China es el mayor del mundo. 

NOTA

          En mayo de 2007 se celebró en Cullera el primer Congreso del arroz, organizado por el ayuntamiento de la ciudad y la diputación de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.