jueves, 6 de octubre de 2022

El aceite de girasol

 

grefusa.com

          El girasol es una planta herbácea de la familia de las compuestas, de origen peruano y de hasta 3 metros de altura. Su nombre define la propiedad que tienen las flores de estar siempre giradas de cara al sol. 

          Con el prensado en frío de las flores y semillas se obtiene un aceite ( es mejor el de la primera presión) muy fluido, de un bello color amarillo claro, neutro pero con un ligero sabor a avellanas tostadas.

          Es rico en ácidos grasos omega 6 y 9. Ayuda a reducir los problemas circulatorios. Es bajo en grasas saturada y contiene fitoesteroles, que bloquean su absorción intestinal. Lleva mucha vitamina E, un importante antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a tener una piel sana. Contiene vitamina A, magnesio, cobre, hierro. Tiene 585 calorías por 100 gramos y un Índice Glucémico (IG) de 35.

          Es clave en las frituras ya que aguanta bien el calor. Es adecuado en guisos y escabeches. Su sabor neutro lo hace apto para algún aliño que no requiera fuerza, como la mayonesa. Es más barato que el aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.