Wiki
El boniato, moniato, batata o papa dulce es un tubérculo fusiforme de una planta vivaz tropical ( "Ipomoea batatas"), harinoso y azucarado. Su dulzor aumenta si se deja secar la planta. No se conoce de ella ninguna especie salvaje y su origen es incierto.
Aunque se la llamaba patata americana desde los tiempos de Cristóbal Colón, el gran navegante que nos la trajo de América, no tiene relación con la verdadera patata, aunque comparte con ella algunas características., como la cantidad de almidón, que es similar.
Ya se hallaba en Oceanía antes de que Colón descubriera América. Para algunos, es la prueba de la existencia de relaciones entre los dos continentes. En Perú la llamaban kumar (actual camote) y en la Polinesia, kumara...
Los portugueses la aclimataron primero en Europa y más tarde en África, donde hay numerosas variedades: rosas, blancas, amarillas, violetas.
Nosotros la solemos tomar asada al horno en la festividad de Todos los Santos (primero de noviembre) junto con los "panellets". En las Islas Canarias se come durante todo el año. En Indochina, su cultivo es muy importante.
Pese a su dulzor, los hidratos y azúcares presentes en el boniato pasan lentamente a la sangre. Aportas 100 calorías por cada 100 gramos, 30 más que la patata común. Su contenido en vitamina A, cobre, hierro y flavonoides ayuda a las defensas del organismo. Refuerza nuestra flora intestinal. Tiene más vitamina E que el resto de tubérculos y con ello combate la sequedad de piel.
NOTA
En norteamérica, la batata caramelizada acompaña siempre al pavo asado el Dïa de Acción de Gracias.
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2021/11/el-dia-de-accion-de-gracias.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.