elconfidencial.com
El congrio es un pez de la familia de los cóngridos, un pescado azul vermiforme que puede alcanzar los 2 metros de largo y hasta los 50 kilos de peso. Es de color gris negruzco, firme y carnoso, pero con muchas espinas, sobre todo en la cabeza. Tiene 150 calorías por 100 gramos. Su época va de marzo a mayo.
Se prefiere la parte delantera del vientre. La cola es apenas comestible. Su carne es blanca, consistente y sabrosa. Por su contenido en grasa se recomiendan preparados fuertes (como con la anguila), en guisos o al horno. Los animales grandes pueden ser algo insípidos.
Para quitarle la piel, se corta detrás de la cabeza y, tras soltar un pedazo de piel, se quita toda en dirección a la cola. La cabeza se corta a unos 8 cm del cuerpo y se desecha junto con las entrañas.
En las costas americanas se pescan distintas variedades de congrios de excelente calidad. Es una especie de fondo. Se suele pescar con anzuelo o arrastre.
NOTA
Uno de los 7 cocineros de la Grecia antigua, Nereo de Quíos, elaboró una insuperable sopa de congrio que se juzgó digna de ser servida a los dioses...
http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/04/los-siete-cocineros-de-la-grecia-clasica.html
En la Edad Media era un pescado muy apreciado por los griegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.