regmurcia.com
La lubina es un pez perciforme de la familia de los serránidos, de hasta un metro de longitud y hasta 10 kilos de peso. Habita en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico, desde las costas de África hasta Noruega. Es uno de los pescados más estimados por la suculencia de su carne. En catalán se llama "llobarro" y en francés "loup de mer" o "bar".
Es pescado blanco o semigraso (azul), según la época. La mejor temporada para la lubina salvaje es desde finales de octubre hasta diciembre. Contiene calcio y hierro. Sus proteínas son de alto valor biológico.
Como ocurre con la mayoría de pescados, es preferible escoger los ejemplares grandes antes que los de ración, especialmente si son de piscifactoría. El pescado salvaje es escaso. Pero hay lubinas de estero y también de piscifactoría.
Lubina de estero
Los esteros son pequeños estanques o embalses construidos alrededor de marismas y salinas en la desembocadura de los ríos. Se inundan durante las mareas altas con el agua de mar que entra y se estanca allí. También entran peces pequeños y mariscos que posteriormente en las mareas bajas no pueden salir y sirven de alimento a las lubinas.
No se trata exactamente de acuicultura marina pues en estos estanques los peces alevines se crían de forma natural, alimentándose del propio sistema. El pescado así obtenido es de excelente calidad, sabroso y jugoso, aunque no sea "salvaje".
Lubina de piscifactoría
Con este término se agrupan diversas formas de crianza más o menos intensiva de especies diversas de peces y mariscos, ya sea en agua de mar, agua dulce o salobre. Esta actividad empezó a desarrollarse en España en los años 80.
La lubina (y también la dorada) se crían en las costas del Mediterráneo y Atlántico (Andalucía occidental) y Canarias. En aguas templadas, con viveros flotantes en el mar.
Comen a diario piensos equilibrados hechos de vegetales y harinas de pescado (esterificadas para evitar parásitos). La captura de estos peces es cuidadosa.
Las lubinas de granja son sabrosas y saludables. Sus proteínas son de alto valor biológico y contienen abundante ácido graso omega 3.
NOTAS
Los pescados blancos o magros tienen menos del 1% de grasa. Los semigrasos, entre el 2 y el 7%. Los pescados grasos o azules contienen más de un 7 % de grasa.
Actualmente en España se crían (acuicultura) en agua salada la dorada, la lubina, la corvina, el lenguado, el atún rojo, el rodaballo y la anguila. En agua dulce se crían el esturión, la trucha del arco iris y fitoplancton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.