miércoles, 5 de octubre de 2022

El queso feta griego

 

lacasadelqueso.com

          El queso feta se elabora en Grecia, de pasta blanda, a base de leche de cabra y oveja. Contiene un 45% de materia grasa. Tiene un sabor picante, ligeramente agrio y algo salado. Se presenta en forma de bloques rectangulares de 2 kilos de peso y sin corteza. A pesar de ser de pasta blanda puede cortarse. Es blanco, de pasta compacta y quebradiza, de textura cremosa.

          Tras un mes de maduración (se cura en salmuera) ya se puede consumir. Al envejecer se hace más picante.

          Se hace en las regiones montañosas griegas donde hay ganado nómada. Ya se fabricaba en la antigüedad. Las regiones autorizadas son Macedonia, Tracia, Tesalia, Grecia central.

          Desde 2007 el queso blanco de estas regiones puede llevar la denominación de "feta" y la Denominación de Origen Protegido. Si un queso similar de leche de vaca no se fabrica en Grecia no de puede llamar feta. Sería un "queso blando madurado en base de sal".

          Lleva una buena dosis de calcio, hierro, vitamina B6 y fósforo. Combina bien con alimentos ricos en magnesio y vitamina K (verduras de hoja verde, nueces). Todo ello favorece la resistencia muscular. Su pega es que lleva mucha sal. Combina bien con ensaladas, tomates, hortalizas y legumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.