https://cotedazurfrance.fr/
Los limones son una especialidad famosa de la agricultura de la ciudad francesa de Menton, a 12 km de Mónaco. Su clima es el más cálido de la Costa Azul y la vegetación tropical prospera allí, en particular las palmeras y los limones.
Los antiguos romanos introdujeron allí los cítricos, traídos de oriente, que se aclimataron allí muy bien gracias a las temperaturas suaves y a su particular microclima..
Del 11 al 26 de febrero tiene lugar la Fiesta del Limón, el festival de los cítricos desde 1934. Durante la misma, los participantes reproducen con naranjas, limones y pomelos las escenas de mitos y leyendas.
https://www.fete-du-citron.com/
Todos los años la fiesta se organiza sobre un tema concreto. Algunos han tenido gran éxito, como la reproducción del Taj Mahal, la carabela de Colón, el puente de los suspiros de Venecia o el mundo de Walt Disney.
La fantasía allí no tiene límites. La fiesta sorprende cada año, con motivos nuevos o tradicionales. Algún año se han llegado a usar 130 toneladas de fruta y flores para las carrozas. Unos 300 profesionales lo preparan todo con meses de antelación, todo ello a ritmo de samba...
La primera exposición de cítricos de Menton tuvo lugar en 1929. En el año 1934 se instituyó la primera Fiesta del Limón, única en el mundo, en el incomparable marco de los Jardines Biovès.
La fiesta es Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2019.
Alpes Marítimos franceses
Durante la fiesta pueden verse filas de orquestas, bailarines, fanfarrias, grupos folclóricos, etc., acompañando a las carrozas.
NOTAS
El limón de Menton tiene la etiqueta europea de Indicación Geográfica Protegida (IGP). La leyenda cuenta que el limonero fue plantado por Eva cuando los primeros padres fueron expulsados del Paraíso terrenal.
Menton es una comuna del departamento de los Alpes Marítimos, en la región Provenza-Costa Azul. Se halla cerca de la frontera italiana y del principado de Mónaco, del que se independizó por referéndum en 1860. El limón es uno de sus símbolos. Elisée Reclus de apodó "La perla de Francia". Blasco Ibáñez y Jean Cocteau pasaron allí largas temporadas. Tiene un estupendo campanario.