martes, 26 de mayo de 2020

Acuicultura marina

ipacuicultura.com

          Con el término de acuicultura se agrupan las diversas formas de crianza más o menos intensiva de especies muy diversas de peces, crustáceos y moluscos, ya sea en agua de mar, agua dulce o salobre.

          La crianza de especies en agua de mar es muy antigua. En el 375 a. C. ya circulaba en China un tratado sobre cultivos piscícolas.

          Esta actividad empezó a ser relevante en España en los años 80.

          España cuenta con más de 5000 piscifactorías (granjas marinas), la mayor parte de las cuales son de mejillones (260.000 toneladas al año). Los peces que más se producen son: lubinas (22.500 Tm), truchas arco iris (19.000 Tm) y doradas (15.000 Tm).

          La dorada y la lubina se crían en las costas del Mediterráneo y Atlántico sur (Andalucía occidental y Canarias), de aguas templadas, con viveros flotantes en el mar.

          El rodaballo se produce mayormente en el litoral gallego, con aguas más frías, adaptadas a las necesidades de la especie, en instalaciones (bateas) asentadas en la costa.

          En la localidad de Sismundi (provincia de La Coruña) existe una moderna instalación de cría de salmones ya que se pueden proporcionar las condiciones que requiere este pez: las corrientes de agua marina en la ría tienen una velocidad óptima y la renovación natural del pez es constante.

          El lenguado se produce casi en su totalidad en las costas de Andalucía.

          Los peces de acuicultura comen a diario piensos equilibrados con ingredientes de agricultura y harinas de pescado en la misma base de los peces silvestres. Los piensos se esterilizan para evitar el parásito anisakis.

          El sacrificio de los peces es cuidadoso para evitar el sufrimiento  de los animales, para que su carne esté impecable y llegue a las mesas en condiciones óptimas.

          El pescado salvaje, o de extracción, tiene menos grasa y más proteínas que el de cultivo. Sin embargo, este tiene más garantías de consumo pues el salvaje come en un mar contaminado con metales pesados y parásitos. Además, los de granja están disponibles todo el año y tienen un precio estable.
           Los pescados de granja son sabrosos, muy saludables y una buena fuente de nutrientes - en particular proteínas de gran valor biológico-, minerales, vitaminas y un interesante contenido de ácidos grasos omega 3.

          España está por encima de la media de Europa en número de piscifactorías: es el primer productor acuícula de la Unión Europea.

https://www.consilium.europa.eu/es/policies/maritime-fisheries-fund/
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.