miércoles, 13 de mayo de 2020

Historia y nombres de la salsa ketchup


         El nombre de esta salsa ( se llama también catsup o calchup) ha variado desde su creación. Originariamente se trataba de una suerte de salmuera de pescados (y moluscos), vinagre y azúcar. Todos los autores coinciden en que proviene de oriente y que empezó a utilizarse en China allá por el siglo XVII. La bautizaron como "kelsiap" y podría haberse extendido por Malasia, cuyo nombre allí era "kelhap" o "kechap".

          A los ingredientes primitivos fueron añadiéndole a la salsa otros como setas y nueces (el tomate no se incluyó hasta mucho más tarde), seguramente por los ingleses, que la habían conocido en la India pero no conocían con exactitud lo que llevaba. Ellos se encargaron de extender su consumo por los Estados Unidos.

          En Europa aparece el nombre escrito por primera vez en 1690 como "cat-chup". La universidad de Oxford recomienda en 1711 que se escriba ketchup. El escritor británico Charles Dickens (1812-1870) la llamaba ketchup, mientras que el irlandés Jonathan Swift (1667-1745) la cita como cat-chup. También aparece otras veces como catsup y kipchup.

          La reglamentación española permite tres acepciones: kelchup, catsup y catchup.

          La moderna salsa ketchup fue ideada en 1875 en Pittsburg por el norteamericano Henry J. Heinz, hijo de un emigrante alemán: era la salsa comercial Heinz Tomato Ketchup. Este típico aderezo norteamericano no ha variado desde su nacimiento. Lleva tomate, vinagre, azúcar, sal y especias.

          Según el Instituto Pasteur de Lille, tras un análisis, la salsa Heinz fue calificada como "salsa natural, sin conservantes ni colorantes, ni ningún producto químico" y de "producto bueno para la salud".

          Existen numerosas salsas con el nombre de ketchup, según el fabricante pero, lo cierto es que esta salsa ha conquistado al personal de los cinco continentes, en particular al público infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.