sábado, 2 de mayo de 2020

La soja

elmedicointeractivo.com
          La soja ("Glycine max") es una planta herbácea oleaginosa trepadora, de la familia de las papilionáceas, de cultivo anual.

          Requiere temperaturas elevadas y soporta una sequía no excesiva. Tiene tallos erectos de color marrón claro, con flores blanco-violeta. Los frutos están contenidos en vainas de 5 cm de largo (con dos a cinco semillas o habas) que pueden ser amarillas, verdes o negras.

          Se la tiene como prima hermana oriental de lentejas, guisantes o judías, aunque de más difícil digestión. Debe comerse cocida o germinada para neutralizar el efecto de una toxina presente en su composición y evitar su sabor amargo.

Historia

          La soja silvestre es originaria del Extremo oriente: Noreste y sur de China, Taiwán y Filipinas. Empezó a ser cultivada en China y se conoce su existencia desde el año 2838 a. C., según textos que se conservan de los libros del emperador Shen Nung, referentes a esta planta y a sus semillas.

          Posteriormente pasó a Japón, Corea y Vietnam, donde se la conoce como "grano milagroso". Fueron los monjes budistas quienes llevaron la soja al Japón en el siglo VII. Como las religiones orientales prohibían comer carne de animales, las semillas de soja proporcionaban a sus habitantes las proteínas necesarias. Era uno de los "cinco granos sagrados".

          En el siglo XVIII, mercaderes portugueses y holandeses trajeron la planta a Europa, a Francia, Alemania e Inglaterra.

          Llegó a los Estados Unidos a principios del siglo XIX. Su cultivo allí adquirió gran importancia y en la actualidad los Estados Unidos son el principal exportador, seguido por Brasil, Argentina e Italia.

Fuente de nutrientes

          La soja es la fuente más importante y económica de proteína vegetal de alto valor biológico. También, de aceites omega. También se utiliza como planta medicinal y como forraje. Contiene fósforo, cobre, cinc, vitaminas y los 9 aminoácidos esenciales.

          No contiene gluten, por lo que pueden comerla los celíacos. No contiene almidón, lo que es útil a los diabéticos, especialmente si se toma fermentada. Ayuda a reducir el riesgo cardiovascular y el colesterol.

          La soja es famosa también por los numerosos derivados que de ella se obtienen: leche de soja, queso de soja (tofu), nata de soja (yuba), salsas, fermentados...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.