viernes, 22 de mayo de 2020

Los mejillones

recetasamc.info

          El mejillón es un molusco lamelibranquio comestible, de la familia de los mitíligos, de delgadas conchas bivalvas iguales, triangulares u ovales, lisas, de color azul oscuro o negruzco, que vive fijo en las rocas batidas por el mar abierto o en los estuarios, siempre que haya importantes movimientos de aguas.

          Es unisexual, o bien macho o bien hembra, y no cambia nunca de sexo. A los seis meses de nacer ya son aptos para procrear. La hembra consigue su plena madurez a los dos años, es ovípara y pone más de un millón de huevos varias veces al año. La fecundación de los huevos se realiza en el medio marino. En primavera y en otoño, con una apropiada temperatura de las aguas, cientos de millones de larvas nadan libremente por el mar hasta que a los veinte días se fijan a las rocas o a los objetos sumergidos. Filtran agua y según la cantidad de plancton y de materia orgánica en suspensión se efectúa su crecimiento que, al año ya puede tener tamaño comercial.

          Su carne es blanda y jugosa, de color anaranjado o rojizo, más intenso en las hembras. Su talla oscila entre los 5 y los 8 cm. La mayor producción de España está en las Rías Baixas de Galicia, aunque en el Mediterráneo (desembocadura del Ebro) se produce otro, de menor tamaño, pero de excelente calidad.

          La práctica totalidad del cultivo se hace por el sistema de bateas, plataformas flotantes en zonas marítimas resguardadas. La idoneidad en temperatura y nutrición de las rías marinas gallegas propicia una intensa cría (mitilicultura), cuya explotación alcanza gran importancia y coloca a España como una de las potencias productoras mundiales del molusco más popular de nuestra despensa.

          Antes de salir al mercado ha de someterse obligatoriamente a un proceso de depuración que asegure la destrucción de las bacterias.

          En cocina los mejillones tienen muchas más aplicaciones que las ostras ya que, además de comerse abiertos al vapor, se consumen rellenos, gratinados, en "suquet" y acompañando guisos de pescado (zarzuela) y arroces. En Bélgica es típico tomarlos con patatas fritas.

          Es rico en proteínas y escaso en grasa total aunque sí tiene grasas insaturadas. Es rico en vitaminas (tiamina, riboflavina y niacina), calcio, magnesio, hierro, yodo y potasio. Tiene 60 calorías por 100 g.

          La Unión Europea concedió la Denominación de Origen Protegida al Mejillón de Galicia, siendo el primer producto europeo de la pesca en conseguir esta calificación.

https://www.mexillondegalicia.org/

NOTAS

          Se recomienda cocer siempre los mejillones para garantizar la eliminación de las eventuales bacterias provenientes de depuraciones insuficientes. Hay que preferir el mejillón de las bateas (el de color anaranjado) que el mejillón de roca (más pequeño y blanquecino).

          En Cataluña se llama "musclo". En Galicia, "mexillón". En el País Vasco, "muxil o muskullo".

   

         


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.