sábado, 2 de mayo de 2020

Alimentos elaborados con soja

cocinatis.com

Aceite de soja

          Se extrae por prensado. Es una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados (85%), saturados (15%), omega 3 y omega 6. Se suele utilizar para elaborar margarina. Su sabor es más delicado que el del aceite de oliva.

Brotes de soja

          Tardan de 3 a 5 días en brotar. Se suelen escaldar o cocer para hacerlos más digeribles.

Harina de soja

          Se obtiene de la molienda del grano tostado. Contiene un 50% de proteínas. Es baja en hidratos de carbono. Se presenta desgrasada o integral.

Lecitina de soja

          Es un complemento nutritivo graso obtenido de la soja y recomendado como protector cardiovascular. El hígado humano puede fabricar una grasa similar que regula los lípidos del organismo. Se cree puede impedir la absorción de ciertas grasas nocivas.

Leche de soja

          Resulta de cocer, batir y filtrar los granos de soja. Se adereza al gusto. Es rica en proteínas y baja en grasa y calcio.

Miso de soja

          Es una pasta fermentada (con el hongo koji) de semillas de soja, salada, con cebada o arroz. Es un condimento tradicional japonés. Contiene bacterias vivas.



Salsa de soja

          En la cocina oriental se utiliza como sustituto de la sal. Se prepara una mezcla exacta de agua, habas de soja fermentadas, granos de trigo tostado y sal. Se deja fermentar unos meses.

Soja texturizada

          Es una buena alternativa a la carne picada, por aspecto, textura y riqueza proteica. Basta con remojarla unos minutos e incorporarla a lasañas, pizzas, canelones o salsa boloñesa. Es la carne para veganos. Se pueden preparar unas hamburguesas casi indistinguibles de las de carne de vacuno.


Tempeh o pastel de soja

          Se elabora a partir de las habas de soja cocidas y fermentadas mediante una levadura activa. Se obtiene una "carne vegetal" sin colesterol ni gluten. Es más consistente que su "rival", el tofu. Es muy típico de Indonesia. Contiene más fibra y proteínas que el tofu. Reconstituye la flora intestinal. Nunca debe comerse crudo.

Tofu

          Se prepara con leche de soja coagulada y escurrida. Se parece al queso fresco. Su sabor es delicado y absorbe fácilmente los demás sabores.

Salsa tamari

          Salsa de soja fermentada, sin trigo.

Yogur de soja

          Se elabora a partir de la leche de soja enriquecida, tratada con una bacteria no láctica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.