viernes, 22 de mayo de 2020

El mejillón a lo largo de la Historia


          Por los fósiles sabemos que los mejillones existen desde hace más de 100 millones de años. En la Cueva de los Mejillones de los Belones (Cartagena) existen pruebas de que el hombre del Paleolítico ya consumía almejas, berberechos y mejillones. Los celtas de lo que ahora es Galicia, en el siglo VIII a. C., ya esperaban que bajase la marea para conseguirse estos preciados moluscos.

           Las barbas de los mejillones, que sirven para fijarse a las rocas, eran muy apreciadas para fabricar tejidos en el antiguo Egipto.
       
           En la Grecia clásica, el ateniense Dífilo (siglo IV antes de Cristo) afirmaba que en las costas del Ática los mejores mejillones eran los de otoño pues entonces su sabor era más dulzón y su carne más sabrosa.

          Los criaderos artificiales de mejillones ya eran conocidos por los antiguos romanos, pero preferían dedicarse a las ostras.

          En el año 1235 el barco del navegante irlandés Patrick Walton naufragó en la bahía de l´Aiguillon, cerca de la Rochelle (Francia). Mientras esperaba ayuda se vio obligado a procurarse sustento. Observó que las maderas plantadas en el mar para sujetar las redes de pesca se cubrían de pequeños mejillones, lo que le dio la idea de colocar unas estacas para capturarlos. Las estacas se cubrieron de mejillones grandes y limpios, mejores que los que crecían en los escollos y acantilados, pues los cubría el mar durante la marea alta y se veían los mejillones cuando esta bajaba. Se cree que fue el primer criadero de mejillones de la época.

          Patrick llamó al milagro "boutchoat" (estaca llena), nombre que ha perdurado en Francia como "bouchot".

          La ciudad de Musselbourgh (Escocia), que fue sede de un campamento romano, debe su nombre a las colonias de mejillones situadas en la desembocadura del río Esk.

          Felipe II de España (1527-1598), llamado El Prudente, su cocinero, el gallego Martínez Motiño, los incluyó en el menú de la corte. Llegaban a Castilla en barriles desde el puerto portugués de Aveiro.

          Otros países que hoy crían mejillones son: China (el principal productor), Italia, Francia, Chile, Holanda y, últimamente, de manera incipiente ha comenzado el cultivo en el Reino Unido y en Grecia.

MÁS INFO:

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/05/los-mejillones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.