sábado, 16 de mayo de 2020

Las gambas

tripadvisor.com

          La gamba es un crustáceo invertebrado decápodo comestible, de la familia de los peneidos, con un caparazón articulado, provista de patas para desplazarse. Es similar al camarón o al langostino. Llega a alcanzar los 20 cm. Tiene unas 100 calorías por 100 g.

          Existen numerosas especies, cuyas cualidades palatales varían entre ellas. La más frecuente es la llamada gamba común ( que de común no tiene nada). Es tan sumamente sabrosa que se consume fresca.

          La gamba recorre kilómetros. Es un animal nadador y puede poner sus larvas en diferentes lugares (Denia, Huelva, Garrucha, Sóller). Los caladeros son clave. Las profundidades a las que se pesca son importantes. Cuanto más abajo se llegue, más plancton y microorganismos hay y mejor se nutre la gamba.

          La gamba se encuentra en el pasillo mediterráneo y cambia el nombre según su lugar de pesca. La gamba roja de Roses está considerada la reina. Y la más robusta es la de Palamós.

          Vive su mejor momento de abril a junio pues sube a la superficie para desovar. Es rica en proteínas y hierro, aunque también alta en colesterol y ácido úrico. Hoy en día, gracias a la acuicultura, podemos disponer de marisco fresco y congelado todo el año, tanto gambas como langostinos, mucho más asequibles que los frescos de extracción. Deben llevar el sello de acuicultura sostenible.

           Se cree que la gamba cuanto más roja, mejor. Es por el color asociado a una mejor alimentación. Son mejores gracias al caroteno que les aporta color (y es un buen antioxidante). Pero si contienen cobre también sube el color... Se recomienda no chupar las cabezas (si se es comedor de marisco habitual) pues en ella se depositan los metales pesados. Es una recomendación de la Agencia española de seguridad alimentaria.

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

Los langostinos

          Son también crustáceos marinos, de carne muy delicada y apreciada, cuerpo comprimido, cola prolongada y caparazón poco consistente. Contienen unas 90 calorías por 100 gramos.

          De hasta 25 cm de largo, son en general de color grisáceo-atigrado que se transforma en rosado por el calor. Viven en la desembocadura de los ríos.

          En España gozan de fama los del Delta del Ebro, Vinaroz, Guadamar del Segura y Sanlúcar de Barrameda.

Curiosidad




          En la ciudad belga de Oostduinkerke, playa balnearia de Flandes occidental, se puede asistir a un espectáculo sorprendente: pescadores de gambas a caballo. Durante todo el año estos pescadores se adentran en el mar en equilibrio con las olas, montados en caballos que arrastran redes de 8 metros con una cesta al final que recoge una cantidad de gambas que puede llegar a los 20 kilos.

          La mejor época suele ser entre marzo y junio, a pesar de que la gamba va desapareciendo paulatinamente de esas costas, sin duda debido a que los pescadores a motor se acercan demasiado y matan a sus minúsculas crías.

          El segundo domingo de junio se celebra una Fiesta de la gamba, durante la cual se degustan las recolectadas como homenaje a estos jinetes-pescadores.



       


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.