El "Salvia rosmarinus" es un arbusto frondoso, de a veces más de un metro de altura, perenne, de la familia de las labiadas. Florece de mayo a junio. Sus flores, de color azul-violeta, desprenden un fuerte aroma. Procede del área mediterránea.
Parece se que llegó a Centroeuropa ya en el siglo primero. En guirnaldas y ramilletes se utilizó como adorno para novias y bodas. Además, se creía alejaba los malos espíritus y protegía de la peste.
Simbolizaba la vida. Debido a su olor intenso parecía ayudar a conservar la juventud y la memoria. Su nombre deriva del latín "ros maris"(rocío de mar), ya que crece en zonas bañadas por la espuma marina. Del latín provienen todos los nombres europeos.
Romero = español
Rosmary = inglés
Romaní = catalán
Romerino = italiano
Se menciona mucho en literatura. Ofelia, en Hamlet (siglo XVI), dice: "Este es el romero para el recuerdo; te ruego, amor, que recuerdes".
El poeta irlandés Thomas Moore (1564-1616) "lo deja crecer en su jardín porque es la hierba consagrada al recuerdo y la amistad".
Luis de Góngora (1561-1627) nos ofrece este pequeño cantar:
Las flores del romero,
Niña Isabel,
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel
Hoy son flores azules,
Mañana serán miel.
Propiedades del romero
Tiene efecto espasmolítico, estimula la circulación de la sangre y es analgésico. Con las hojas y las flores se obtienen extractos y aceites para la fabricación de jabones, perfumes y licores..
Es una de las plantas medicinales y de condimento más tradicionales. Forma parte del "bouquet garni" francés, tan usado en Francia y aquí. Especialmente, con el cordero asado, el conejo a las hierbas, en los asados catalanes. Incluso es bueno para perfumar una paella, colocando unas ramas encima, casi a punto de servirla.
En el comercio se puede comprar romero fresco (en maceta) y también seco (en rama). No lo aconsejo en polvo ya que pierde mucho aroma y sabor. Y puede amargar.
NOTA
El libar el romero agrada mucho a las abejas. Nos regalan la tan famosa en España "miel de romero".