viernes, 22 de marzo de 2024

El saborizante gomasio

 


          Gomasio es un término japonés que podría traducirse como "sal de sésamo" (sésamo por goma y sal por shio). Es un saborizante natural similar al "furikaka", elaborado con un 95% de semillas de sésamo tostadas antes de molidas y el 5% de flor de sal marina. Se utiliza mucho en la cocina japonesa.

          Su ligero gusto de avellana ofrece una alternativa a la sal. En la alimentación occidental se pulveriza el gomasio sobre algún tipo de ensalada, pastas salteadas en el wok, sobre salmón a la plancha, etc.

          El sésamo, cuyo grano representa la inmortalidad en la cocina ayurvédica, se llama también ajonjolí. Es la semilla de una planta herbácea oleaginosa, pequeña, ovalada, de color crema. Contiene tanta lecitina como la soja. También, vitaminas B y E; y minerales. Sus lípidos ayudan a diluir el colesterol. Tiene muchas calorías pero, al utilizarse poca cantidad, su poder calórico es poco.

          Se encuentra en pequeños tarros o cajitas en el comercio. También se puede elaborar en casa: para un bote de 140 gramos de sésamo, 10 gramos de sal sin refinar se majan en mortero junto con el sésamo ya tostado. No se debe pulverizar del todo. Se guarda en lugar seco y oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.