jueves, 1 de abril de 2021

Alimentos vegetales en la prehistoria

 


          Últimamente se habla bastante de la prehistoria y se me ha ocurrido que quizá a los lectores del blog les podría interesar conocer someramente lo que comían nuestros ancestros en Europa, en los períodos del paleolítico y del neolítico.

          El célebre botánico francés Agustin de Candolle (1728-1841) escribió una colección de memorias para servir a la historia del reino vegetal. A pesar de su venerable antigüedad siguen siendo muy valiosas.

          No voy a relatar los vegetales que nuestros antepasados podían recolectar de la naturaleza para su alimentación, sino aquellos que cultivó. Un ejemplo podría ser el de las espinacas, que pudieron nutrirles en diversos períodos y lugares de Europa pero que solo fueron cultivadas a partir del siglo XIII.

          En las épocas prehistóricas se cultivaba la avena, la col (cuyos vestigios se han encontrado en palafitos de la Edad de bronce), la higuera (en diversos lugares de Europa), el haba, el trigo (se ha hallado en sepulturas egipcias de dos milenios antes de Cristo), la lenteja (en palafitos de la Edad de bronce), el mijo (sur de Europa, Egipto), la cebada, el guisante (en palafitos incluso de la Edad de piedra), la vid (de la cual se han hallado restos lacustres en Castione, cerca de Parma).

          Hay indicios de que se cultivaban, o por lo menos se comían, manzanas, peras, ciruelas, higos o cerezas (el "Prunus avium" de Linneo).

          La mayoría de estos vegetales se tomaban en estado natural, aunque ya se conocían cocciones obtenidas por medio de piedras calientes. El primer cereal hervido fue seguramente el mijo y el primer panificado, el trigo. Algunos de estos vegetales también se utilizaban para alimentar a los animales domésticos.

          Otros cultivos antiguos, como la granada, los garbanzos, la cebolla, el olivo o el dátil, ya han sido descritos en anteriores posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.