viernes, 9 de abril de 2021

El camembert de Normandie (con AOC)

 

          En Normandía, con la acción del sol y de la humedad, crece una hierba que comen las típicas vacas normandas manchadas. Dan una leche excelente con la que se fabrican los famosos quesos de la región.

          El pequeño pueblo de Camembert (Pay d´Auge) fue el origen del queso de mismo nombre. La tradición dice que fue elaborado por primera vez en 1791 por la granjera Marie Harel, que siguió los consejos de un párroco de la región de Brie (Ile-de-France), refugiado en su casa al huir del terror de la revolución desatada en París. El cura, para agradecer la ayuda de la señora, le dio la fórmula con la que se elaboraba el queso Brie. Marie cambió la receta, mejoró el queso y lo vendía en el mercado de Vimoutiers.

          El secreto de este queso se mantuvo entre madre e hija, también llamada Marie, hasta que esta se casó en 1813 con Thomas Paynel, con el que siguió elaborando el mejorado queso.

          En 1863, en el transcurso de la inauguración de la línea de ferrocarril París- Granville, cuando el tren hizo una parada en Lurdon (Auge), Víctor Paynel, el nieto de Marie Harel, dio a probar a Napoleón III el queso que hacían y al que llamó Camembert. Al emperador le gustó mucho y lo hizo famoso.

          Al principio el queso iba envuelto en papel o hierba seca (paja) y no podía llegar en buenas condiciones más allá de París, limitándose así su consumo. Fue un exportador de quesos de Le Havre llamado Roussel quien tuvo la idea, en 1890, de embalar el queso en una cajita redonda de madera fina, ideada por el ingeniero Ridel. Era igual que las que se utilizan hoy en día. Facilitaba su transporte, su conservación y evitaba que el queso se secara.

          El camembert es un queso de vaca redondo, de pasta blanda y blanca, con una fina corteza y un enmohecimiento superficial. El digestólogo norteamericano Joe Knirim, de New Jersey, se creyó en la obligación de erigir una estatua en honor de la creadora del queso, que mejoraba la calidad de vida de muchos de sus pacientes. Al visitar Vimoutiers en 1926 (donde creía que estaba enterrada Marie Harel) abrió una suscripción popular para ello. La estatua la descubrió el 11 de abril de 1928 el senador del departamento del Orne, Mr. Millerand, antiguo presidente de Francia.

NOTA

          En Vimoutiers, a solo 3 km de Camembert, se encuentra el museo de este queso. Allí se puede contemplar una colección de utensilios para su elaboración y una enorme colección de etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.