jueves, 8 de abril de 2021

El tomillo

 

hola.com

          El "Thymus vulgaris" es un arbusto perenne, de la familia de las lamiáceas, de 10 a 30 cm de altura, muy ramificado, aromático, de hojitas estrechas de color verde oscuro enrolladas en los bordes.
      
          Se conoce desde hace miles de años. Los egipcios utilizaban el tomillo, por su efecto antiséptico, para embalsamar a los muertos. Los griegos (lo llamaban "thymus") lo quemaban en sus casas para purificarlas. Los romanos lo relacionaban con la fuerza y el valor, y se bañaban en él antes de entrar en batalla.
  
          A principios de la Edad Media los monjes benedictinos llevaron la planta a centroeuropa, donde pronto ocupó un buen lugar como planta medicinal y como condimento.

          La tierra donde se cultiva debe ser bien drenada, alcalina, orientada al sol y de riego moderado. Si se planta al lado de las hortalizas ahuyenta la mariposa de la col. Se cosecha de mayo a octubre. Existen diversas variedades.

          Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas, alivia la tos y estimula la digestión. Su extracto -el timol- es un ingrediente común en dentífricos. Su aceite esencial se utiliza en dermatología y contra dolores musculares.

          Aromatiza salsas, caza, adobo de aceituna y encurtidos diversos. Forma parte del "bouquet garni" (ramillete), guisos y carnes. Evita los elementos nocivos de las marinadas.

          En Cataluña se prepara una sopa de tomillo ("farigola") a sanos, niños y enfermos.

NOTA

En francés, "thym".
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.