martes, 11 de abril de 2023

La alcaravea

 

        

          La alcaravea (o comino de prado) es una planta bianual de la familia de las umbelíferas. Procede de Europa, Asia y África. Crece silvestre en zonas montañosas de los Pirineos y en las sierras del sur de Aragón. Crece en vertical, de 50 a 75 cm de altura, con abundantes ramificaciones y hojas pinnadas finas de color verde brillante. Los primeros frutos maduran en julio y se recogen antes de que caigan. 

          Podría considerarse como el "Matusalén" de las especias. Los primeros testimonios se encontraron en restos de palafitos (viviendas primitivas construidas sobre estacas de madera, normalmente en un lago o río) de la Edad de Piedra. También, el tumbas de faraones egipcios. En el famoso papiro de Ebers (un tratado médico-farmacéutico de hace 3500 años) ya se describe el efecto medicinal de la alcaravea en casos de dolencias estomacales o intestinales.

          El emperador Carlomagno (siglos VIII y IX) la apreciaba mucho y ordenó que se cultivase en su huerto de especias.

          Es rica en aceite esencial carvona. Calma las molestias digestivas. Su sabor es ligeramente punzante y muy aromático. 

          En la cocina se aprovechan las semillas, un condimento perfecto para platos grasos. Casa bien con la col lombarda o los quesos (con ellos se pueden usar las hojas o las semillas). El aceite destilado de alcaravea se utiliza en la elaboración de licores como el aquavit, el kumel y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.