jueves, 4 de mayo de 2023

El vino dulce italiano Marsala

 


          Marsala es un municipio de la isla italiana de Sicilia que dio el nombre a un excelente vino dulce de licor que se elabora en la provincia de Trapani, al oeste de la isla. La mayoría de estos vinos proceden de uvas blancas de las variedades autóctonas "grillo", "catarratto", "inziola" y "damaschino", dejadas madurar y secar hasta convertirse en pasas. Se parece al Oporto.

          Este vino licoroso se encabeza añadiendo una mezcla de alcohol vínico y mosto. , que le da su extraordinario dulzor.

          Una leyenda atribuye su paternidad a los hermanos ingleses Woodhouse, quienes desembarcaron en la isla en 1770. Deseando llevarse a Inglaterra unos cuantos barriles del vino local, que habían bebido en la hospedería y les había gustado mucho. Para que no se les estropease durante la travesía, le añadieron aguardiente de vino (lo encabezaron). Así nació el Marsala, que gustó a la armada británica. Desde entonces se ha venido produciendo este vino.

          Lo apreciaba el político italiano Garibaldi (1807-1882) y el príncipe de Lampedusa, autor de la célebre novela "El gatopardo".

          El marsala es un vino de color dorado. Su período de envejecimiento varía entre 4 y 12 años. Mejora con la edad. Su graduación alcohólica debe superar los 17 grados.

          Fue el primer vino italiano en obtener, en 1932, la Denominación de Origen Controlada.

NOTAS

          También existen vinos Marsala secos, elaborados con uvas negras.

          Son muy sabrosos los escalopines al Marsala, filetes de ternera con salsa reducida de este vino siciliano. El pollo Marsala consiste en medias pechugas de pollo aporreadas, enharinadas y estofadas con este vino.

          Se parece al vino siciliano Passito de Pantelleria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.