viernes, 19 de enero de 2024

Tres licores de las Islas Baleares

 


Frigola de las Pitiusas

          Este licor de Ibiza y Formentera se hace a base de tomillo, "farigola" en catalán. Las islas Pitiusas, las de los pinos, fueron tomadas por diversas civilizaciones. Por los árabes, desde los siglos VIII hasta el XII. Estos contribuyeron a establecer allí la destilación de licores de plantas aromáticas.

          La frigola es de color pardo oscuro, brillante. Su aroma es de tomillo con toques de otras hierbas. Su graduación alcohólica ronda los 30 grados. Se bebe muy bien en verano, con hielo.

Hierbas de Mallorca

          Es una bebida anisada elaborada con hierbas aromáticas, frutas y esencias varias (manzanilla, romero, hinojo, toronjil, limón, naranja). Se originó gracias a los árabes. Los conventos también la fabricaban. Ramón Llull (siglo XIII) generalizó el uso del alambique para la destilación.

          Tiene una Denominación de Origen desde 2002.

Palo de Mallorca

          Se basa en la corteza del quino o árbol de la quina, añadida a la raíz de la genciana. Es muy amarga. Se usaba para combatir la malaria. Palo de Mallorca era el nombre de la corteza de quina en España (chinchona, calisaya). El árbol es oriundo de América del sur.

          Empezó a elaborarse a mediados del siglo XIX, coincidiendo con la popularización del alambique en la isla. El inconveniente era que la mezcla sabía a medicina y su regusto era sumamente amargo. Para combatir esto, se le añadió azúcar, mosto de uva, algarrobas e higos secos. Y alcohol y agua...

          Su color es caramelo oscuro y opaco. Su graduación va de 25 a 30 grados de alcohol. Tiene una Denominación Geográfica desde 1993.

NOTA

          El término "chinchona" viene de la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, que cayó enferma de malaria en 1638 y se curó después de tomar un preparado a base de corteza de quina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.