Recetas de cocina de Sergio
El tocino o tocinillo de cielo es un postre tradicional muy dulce, de color amarillo intenso, compacto, caramelizado, que se elabora en casi toda España. Es sencillo de hacer. Lleva solamente yemas de huevo y almíbar azucarado. Se cuece al baño maría en moldes (grandes o individuales) hasta que se cuaja.
La teoría más extendida sobre su origen indica que nació en Jerez de la Frontera en el siglo XIV, ideado por las monjas de los conventos de la ciudad.
Como las bodegas del lugar utilizaban claras de huevo para retirar las impurezas de la superficie de los vinos, para aprovechar los excedentes de yemas, las regalaban a las monjas. Estas elaboraban el dulce y lo ofrecían a los pobres o usaban o vendían para ayudar a la comunidad.
Le pusieron el nombre de "tocino de cielo" por ser semejante, especialmente por su color, al tocino del cerdo. Su apellido celestial se debía al lugar santo donde era elaborado.
La textura de este dulce se parece a la del flan, del que se diferencia por estar hecho con agua (almíbar) en vez de leche.
NOTA
https://cocinamurciana.com/tocino-de-cielo-murciano/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.