jueves, 11 de abril de 2024

El coñac

 


          El coñac es un aguardiente destilado de vino que se elabora en la región francesa de Nueva Aquitania, en los departamentos de Charente y Charente Marítimo. Recibe el nombre de la pequeña ciudad de Cognac, a orillas del río CHarente. Es el más famoso de los espirituosos del mundo.

          Se obtiene por destilación de los vinos blancos, principalmente de la variedad Ugni blanc. Desde 1909 existen seis subzonas de producción:

- Grande Champagne.
- Petite Champagne.
- Broderies.
- Fins bois.
- Bons bois.
- Bois ordinaires.

          Los vinos de la zona ya se conocían al final de la Edad Media. Tenían una baja graduación alcohólica y gran acidez. El coñac propiamente dicho fue elaborado por primera vez en el siglo XVII, al aparecer la doble destilación que permitía obtener líquidos más concentrados. La Appellation d´Origine Contrôlée (AOC) les fue otorgada en 1936.

          En la región hay numerosos productores de coñac, más de 200, pero solo unas famosas marcas copan el 80% de la producción. Y la mayor parte va a la exportación.

          El envejecimiento o maduración (élevage) tiene lugar en barricas de roble de unos 400 litros, que proporcionan a esta singular bebida su color ambarino. El procedimiento es complejo y durante el mismo se procede a una evaporación natural denominada "la parte de los ángeles".

          Según el tiempo de añejamiento, el coñac tiene unas iniciales por el que se conoce en inglés.

- V.S.: Very Special (de 4 a 5 años).
- V.S.O.: Very Special Old ( de 5 a 7 años).
- V.S.O.P.: Very Superior Old Product (de 7 a 10 años).
- V.V. S. O. P.: Very Very Superior Old Pale (más de 15 años).
- V.X.O.: Very Extended Old (más de 20 ó 25 años).

          Sólo puede llamarse Cognac el aguardiente obtenido en la zona de las Charentes con A.O.C. La producción anual actual es de 22 millones de botellas. Las marcas más conocidas son: Courvoisier, Hennessy, Remy Martin y Martell.

NOTAS

          El escritor Víctor Hugo (1802-1885) consideró el coñac como "bebida de dioses". Yo añado, y del hombre...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.