Maison Brémond 1830 (Épicerie Fine de Provence)
La Provenza está situada en el sureste de Francia, es la región denominada Provence-Alpes-Côte d´Azur, que limita con Italia y el mar Mediterráneo.
Durante la Navidad existe la tradición de ofrecer los famosos "treize desserts de Noël". Ya el poeta francés en lengua provenzal Frédéric Mistral (1830-1914) los celebraba en sus escritos.
Como curiosidad detallamos estos 13 postres que pueden variar algo según las familias: uvas pasas, higos secos (o dátiles), almendras, nueces, ciruelas secas, peras, manzanas de invierno, cidra confitada, dulce de membrillo, "nougat" (especie de turrón blando de avellanas y piñones), galletas de leche al comino, buñuelos fritos y "fougasse" (pan que se cuece bajo la ceniza, con aceite).
Se toman tras una gran cena, en la que se degustan "delicatessen" como fuagrás trufado, capón relleno, cardos a la provenzal (con anchoas y ajo), trufas en papillote, etc. Quedan unos días en la mesa, sobre una gran bandeja decorada, por si se quieren ir tomando.
Se riegan con un vaso de ratafía Después, la familia se dirige a la iglesia para celebrar la Misa de Nochebuena con cantos tradicionales.
Una pequeña explicación de lo que representan puede ser la siguiente. Los 4 mendicantes son los higos secos (franciscanos), las almendras (carmelitas), uvas secas (dominicanos) y nueces (agustinos). Los dátiles simbolizan al Cristo, venido de Oriente. El "nougat" blanco, suave y untuoso, simboliza la pureza y el bien. El pan quizá simboliza la penitencia. El número 13 sería por los 12 apóstoles más Jesús.
NOTA
https://www.maregionsud.fr/actualites/detail/les-13-desserts-origines-dune-tradition-provencale