viernes, 25 de febrero de 2022

La comida de carnaval y de Cuaresma

 

cocina.facilísimo.com

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2021/07/la-interesante-batalla-gastronomica-d.html

          La palabra carnaval o carnestolendas viene del italiano "carnelevare" (quitar la carne). Son los tres días que preceden al miércoles de ceniza o comienzo de la Cuaresma. Son fiestas populares.

          Desde la Edad Media se aprovechan los días previos para cometer todo tipo de excesos, más o menos moderados, antes de la gran austeridad y el recogimiento. Muchos años atrás el Carnaval anunciaba únicamente la llegada de la Cuaresma y solía celebrarse el jueves lardero. En Cataluña ("dijous gras") se comían tortillas de butifarra de huevo, coca (torta) de chicharrones y buñuelos.

          El Carnaval se despedía con el "entierro de la sardina" el miércoles de ceniza, que curiosamente se trataba del espinazo de cerdo llamado "sardina": desaparecía la carne de las mesas... Con los años, y por confusión popular, se empezó a hablar del entierro del hermoso pez sardina...

https://entierrodelasardina.es/

          Con el ayuno obligatorio de la Cuaresma, el mundo cristiano se vio obligado a cambiar sus hábitos alimenticios. En esta fecha solo se permitía una comida diaria y en el calendario había muchas fechas en las que no se permitía comer carne. En el siglo IX, estas abstinencias se redujeron a los viernes del año.

          Comer pescado y productos del campo se convirtió en recurso para los españoles. En las regiones del interior, el pescado venía seco o en salazón. Las especies eran variadas y se solían comer en potajes, hervidas o guisadas, para dar algo de sabor y consistencia. Las especias y hierbas aromáticas eran caras y se acompañaban de limón.

          La repostería se vio favorecida para variar las comidas poco apetitosas. Se desarrollaron múltiples recetas de postres, muchos de ellos elaborados en los conventos.

          También el queso pasó a ser de gran importancia. Así, la comida de Cuaresma pasó a ser variada y los guisos de vigilia se conservaron en los pueblos hasta la actualidad.

          Desde 1966, el ayuno y la abstinencia de los católicos adultos sanos obliga el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.