miércoles, 23 de febrero de 2022

Recordando los orígenes de la Coca-Cola

 

expansion.com

          La mundialmente famosa bebida refrescante fue ideada por John Stith Pemberton (1831-1888), farmacéutico de Atlanta (USA) el 8 de mayo de 1886. Se trataba de un jarabe para aliviar el dolor de cabeza, las náuseas y como vigorizante nervioso. Frank M. Robinson, socio contable de Pemberton la bautizó como Coca-Cola.

          Pemberton tenía por aquel entonces algo más de 50 años, se había dedicado desde joven a inventar medicinas y tenía ya cierta fama en la elaboración de elixires contra la tos, las molestias hepáticas y para los nervios. Investigaba con el fin de hallar un remedio multiusos, en particular contra la resaca. En el compuesto del estudio entraban extractos de nuez de cola (con gran contenido en la estimulante cafeína), hojas de coca (contenían una pequeña cantidad de cocaína), jarabe de caramelo y esencias que mantuvo en secreto. Como en aquel momento no tenía agua fresca (natural), le añadió agua con gas y, al catarlo un paciente algo bebido, dijo que era lo mejor que había probado nunca.

          En 1891, enfermo y arruinado, Pemberton -sin tener idea exacta del potencial de su descubrimiento- vendió la fórmula y su maquinaria a un boticario de Atlanta, el hombre de negocios Asa Griggs Candler. Él adquirió los derechos y el control total de Coca-Cola por 2.300 dólares.

          En 1892, Candler y su hermano John, Robinson y dos socios nuevos (B.F. Thomas y J.B. Whitehead) fundaron "The Coca-Cola Company", con un capital de 100.000 dólares. La marca fue registrada en "The United States Patent Office" el 31 de enero de 1893 y fue renovada periódicamente desde entonces.

          La bebida empezó a embotellarse en 1894. Se utilizó por primera vez la corona metálica de 21 puntas, tapón que se ponía en las botellas mecánicamente.

          En pocos años la venta de la Coca-Cola se extiende por todo Estados Unidos y, en 1897, se exporta por primera vez...

NOTA

          Curiosamente, en 1886, además de la Coca-Cola nacía el otro símbolo americano: la majestuosa estatua de la Libertad en Nueva York.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.