https://www.gastronomiavasca.net/
Es un pez de la familia de los escorpénidos, de la que hay numerosas variedades muy parecidas entre sí. Todos tienen la cabeza grande, los labios gruesos, la boca enorme, los dientes pequeños y provistos de enormes espinas exteriores capaces de provocar heridas importantes..
El cabracho
Tiene el cuerpo corto, con la parte delantera más robusta. Mide de 20 a 30 cm. Puede llegar al medio metro. Su color es variable y depende del fondo en que vive. Domina el color rojizo, que parece de camuflaje.
El rascacio
Alcanza un máximo de 30 cm. De color marrón oscuro a castaño, menos vivo que el del cabracho.
Ambos habitan en el Mediterráneo. Llegan al océano atlántico, hasta las islas británicas. Son los reyes del pescado de roca. Su carne se clasifica como de pescado azul.
La carne del cabracho es blanca y depende de su cocción. Su aroma y sabor son intensos y gelatinosos. Impregna todo lo que se cuece con ellos: arroz, pasta, patatas. Lleva muchas espinas. Es imprescindible en la bullabesa o los suquets. Dan un caldo muy suculento. En Cataluña se llama "rascassa".
NOTA
Hace años, el cocinero Juan Mari Arzak elaboró un pastel de kabrarroka (cabracho en vasco) que en su momento fue una revolución culinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.