Academia Española de Nutrición
El seitán es un preparado alimenticio, una alternativa proteica y asequible, elaborada a partir del germen del trigo. Dieta de monjes budistas. Es de alto valor nutricional aunque es deficiente en algunos aminoácidos esenciales.
La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de tigo con agua para separar el gluten del almidón. Hoy se hace industrialmente. Se puede comprar gluten en polvo y hervirlo en un caldo con salsa de soja, alga kombu y jengibre.
La palabra proviene del japonés "proteína vegetal", una elaboración moderna y barata de la cocina macrobiótica tradicional china o japonesa. Se puede hacer frito, rebozado, estofado, en hamburguesas, como base de albóndigas, salchichas, etc. Como su sabor es neutro, permite absorber los sabores de caldos, especias y salsas.
Es un producto muy digestivo, con hierro no hemo, fósforo y selenio, poca fibra y ausencia de colesterol. Ofrece sensación de saciedad.
NOTA
Es un buen sustituto vegetal para los que desean limitar su consumo de carne sin perder aporte proteico. No deben consumirlo los celíacos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.