martes, 2 de noviembre de 2021

Robellón o níscalo

 

Asociación Montes de Soria

          Se trata de una seta muy apreciada en Cataluña. Aparece en otoño en nuestros bosques de pinos regados por la lluvia y bañados por el sol. Este año ha faltado a la cita de septiembre y solo ha aparecido a finales de octubre.

          Joan Coromines, en su Diccionario etimológico de la lengua castellana, afirma que la palabra níscalo o mizcalo es de origen incierto. El catalán "rovelló" procede de "rovell", del latín "rubiculus", por el sabor almizclado que muchos creen que tiene.

          En Barcelona los entendidos lo llamamos de dos maneras, según su clase: "Lactarius deliciosus" y " Lactarius sanguifluus".

          Al primero en Gerona lo llaman "pinatell". Es de forma más regular. Colorea de rojo la orina, aunque no causa ningún daño.

          El segundo no colorea la orina. Su leche es de color vinoso y su sombrero es más imperfecto. Suele ser más sabroso.

          En Barcelona llamamos "pinatell" al "Boletus luteus" (amarillo), que no tiene nada que ver con los Lactarius.

          Lo bueno del robellón es que puede comerse solo, lo que no ocurre con otras setas. También se presta a acompañar chuletas de cordero, butifarra o lomo de cerdo. Son algo menos interesantes en tortilla o revueltos. Son deliciosos a las brasas, regados con un majado de aceite, ajos y perejil.

NOTA

          Existe el "Museu d´Art del Bolet" en Montmajor (Bergadà). Muestra una interesante colección de setas realizadas en cerámica por Josefina Vilajosana.

http://museudelbolet.cat/es/

 

          

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.