jueves, 11 de noviembre de 2021

Pequeña historia del té

 

teashop.com

          La planta del té, una camelia con flores menos bellas que las de las camelias de jardín, es un arbusto espeso, de hoja perenne, originario de China. La bebida se obtiene por infusión de sus hojas.

          Después del agua, el té es la bebida más consumida del mundo y la nacional en China. Japoneses, rusos y anglosajones son también fieles a la infusión de las hojas de la "Camellia sinensis", de la familia de las teáceas.

China

          En China el té se conocía ya en el 2.737 a. C., en la época del emperador Sheng Tung. Según la leyenda, éste, un hombre muy preocupado por la higiene, observó que los habitantes de algunos lugares no padecían epidemias. Averiguó que solo bebían agua hervida. Así, ordenó que se hirviera el agua en todo el imperio. Aún hoy muchos chinos llevan un termo con agua caliente desde pequeños.

          Un día, el emperador paseaba por el bosque, tuvo sed y su camarero se dispuso a hervir el agua de una cantimplora. Una brisa hizo caer en el líquido caliente unas hojas de cierto arbusto. Apareció un aroma muy agradable al emperador y bebió el líquido con fruición. Lo mandó beber a sus súbditos y desde entonces la bebida conquistó China.

          Al emperador chino Hui Tsung (1101-1125) tres cosas le parecían lamentables: la pérdida de nuestra mejor juventud, la profanación de las mejores pinturas y la perversión del mejor té manipulado por manos inexpertas...

Japón

          En el siglo IX a. C.el té pasó al Japón llevado quizá por unos monjes budistas mendicantes. Los emperadores japoneses pronto tuvieron el monopolio del té. Sus plantaciones se rodearon de grandes murallas. Cuando se cosechaban las hojas de té se hacía con finos guantes para no estropearlas. Actualmente, aunque el té se ha popularizado, se mantiene una larga ceremonia imperial de preparación del té.

          Se dice que el conquistador mogol Gengis Khan (+ 1227) daba té con gusto a sus jinetes.

Europa

           Marco Polo (1254-1324) dio a conocer el té en occidente. El té llagaba a Europa por vía marítima gracias a ingleses, portugueses y holandeses. A Rusia había llegado por el camino de las invasiones.

          Su difusión en Holanda fue sobre 1610, cuando la Compañía de las Indias Holandesas Orientales lo vendía con usos medicinales. También Inglaterra, el 1650, lo conoció como medicinal.

          Durante el siglo XIX, tomar el té (servicio de té a las 5 de la tarde) se convierte en un ritual para los ingleses como lo era para los japoneses. Se impondría luego en toda Europa. Como ejemplo, el exquisito anuncio de un café barcelonés de los años 20: " a las seis de la tarde, five o´clock tea!!!".

          La literatura sobre el té es copiosa y poética. Uno de los libros más interesantes es el de Manuel Serrat Crespo, de 1986.

Curiosidades sobre el té

https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/03/curiosidades-sobre-el-te.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.