miércoles, 10 de noviembre de 2021

Semillas de chía

 


          La chía, cuyo nombre quiere decir "fuerza", fue descrita en 1753 por primera vez, por el botánico y naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778). Es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, nativa del centro y sur de Méjico, de Guatemala y de Nicaragua.

          En la economía precolombina, mucho antes del descubrimiento de América, sus semillas eran uno de los alimentos básicos para los habitantes de Méjico. Su cultivo fue el tercero en importancia después del del maíz, y el frijol.

          Inicialmente se recolectó como planta silvestre. Con la llegada de los descubridores, los indios la domesticaron y se inició su cultivo.

          Se utilizaba como alimento y como ofrenda a los dioses. También, para elaborar aceite con que pintar.

          Los suelos para el cultivo de la chía deben estar bien drenados y no demasiado húmedos, aunque toleran la sequía y requieren de mucha insolación. La planta tiene hasta 1 m de altura. Sus hojas, opuestas, miden de 4 a 8 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. Florece en verano, entre julio y agosto. Sus flores dan fruto al final del verano. Las semillas son las que se utilizan como alimento. Son ovaladas y brillantes. De 2 mm de largo y 1,5 cm de ancho.

          Contienen un 20% de proteínas, un 40 % de carbohidratos (fibra y almidones) y un 34% de aceite, del cual la mayor parte son ácidos grasos omega 3. También contienen potasio, hierro, magnesio, cobre, zinc, vitamina B3, antioxidantes y fibra. 

           Comparadas con otros alimentos, las semillas de chía tienen más proteínas que cualquier semilla, más calcio que la leche entera, más potasio que los plátanos y más omega 3 que el salmón. Además, no contienen gluten. Su poder saciante es elevado.

          Las semillas pueden tostarse y molerse para preparar una harina fina, de intenso sabor, llamada pinole. Se consume con zumos vegetales como bebida refrescante.

NOTA

          No hay evidencias de que su consumo sea adverso para el ser humano. Algunos estudios indican que podría se beneficiosa para la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.