sábado, 17 de octubre de 2020

El huevo

 

gastroarmonias.es

          El huevo es el cuerpo elipsoidal que producen las hembras de las aves (y otros animales) y que puede contener el embrión. Se compone de cáscara, clara y yema. Culinariamente hablando, se asocia al de la gallina. 

          Se trata de un alimento de alto valor proteico muy consumido por los deportistas. Recordarán la famosa escena del boxeador Rocky Balboa y los huevos crudos:


Apuntes históricos

          Desde los inicios de la humanidad, y en todo el mundo, ha estado asociado a nuestra forma de ser y de vivir. Es símbolo de fecundidad,de vida y de renovación periódica de la naturaleza.

          Durante siglos los huevos han sido objeto de mitos y leyendas en numerosas culturas. Unos han visto en ellos el origen del universo (huevo cósmico con poder regenerador). O bien el símbolo de los cuatro elementos básicos de la naturaleza. La cáscara representa la tierra; la clara, el agua; la yema, el fuego; y la cámara existente entre la cáscara y la clara, el aire. Según otros, la Noche, fecundada por el Viento, engendró un huevo del que salió el dios Eros, dios del viento y del amor. Considerados como amuletos y usados en ritos de fertilidad, se ofrecían huevos en sacrificio a algunos dioses.

          En la mitología egipcia, cuando el ave Fénix se quemó en su nido renació a partir del huevo que la había creado.

          Una bonita leyenda de Estonia quiere creer que el Mundo fue formado con diversos huevos, de los cuales las cáscaras constituyeron el cielo y la tierra, las claras los rayos de luna, las yemas los rayos del sol y las membranas transparentes, las estrellas del firmamento.

          Las tradiciones indoeuropeas describen el mundo como un gran huevo formado por siete capas, de las cuales surgieron los diversos elementos de la naturaleza.

          En la época de los antiguos romanos aparecen los huevos en la ceremonia del matrimonio. Durante la misma, los esposos se repartían un huevo duro, acto que, según ellos, les confirmaba la esperanza de que compartirían la resurrección. también los utilizaban en cocina. Marco Gavio Apicio (25 d. C.) popularizó su consumo.




          Los cristianos, el Domingo de Resurrección, en muchos países regalamos a los niños los famosos huevos de Pascua, duros o pintados, según los lugares. Como esperanza de vida eterna.


El huevo desde el punto de vista nutricional

          La yema se compone de un 30 % de grasas. La clara, un 60% de proteínas de alto valor biológico (contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para vivir), todas las vitaminas (menos la C) y trece minerales. Casi toda la cáscara es carbonato cálcico. El huevo proporciona 150 calorías por 100 gramos de porción comestible. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de entre 3 y 5 huevos a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.