martes, 20 de octubre de 2020

Los cocidos

 

hogarmania.com

          Plato de la cocina tradicional, rico o pobre, es la variedad de una misma idea que tiene en España numerosas variantes. Sus ingredientes dependen del país, costumbres, de la zona y de su lugar de elaboración. Todos se basan en el mismo principio de evaporación, con carnes, legumbres y verduras. Toman distintos nombres para las casi mismas elaboraciones: caldo, escudella, olla, potaje, pote, puchero, sopa...

          La historia de la sopa empieza en el momento en que el hombre descubre el fuego y la manera de utilizarlo para preparar sus alimentos, pasando del nómada que era a sedentario. Después, la alfarería, que apareció en el neolítico, (hace unos 10.000 años) permitió preparar comidas más sustanciosas - cocidos- lo que supuso un considerable progreso para la alimentación de nuestros antepasados.

          La BIblia nos da noticias sobre los suculentos caldos que preparaban los hebreos en Egipto. Los antiguos griegos también eran aficionados a los caldos y parece que Aspasia, la esposa del ateniense Pericles ( 495-429 a. C.), se alimentaba de cocido de ave.

          En la Roma imperial los pastores tomaban sopas de farro (uno de los primeros cereales) y garbanzos. El famoso escritos Plinio el Viejo (23-79 d. C.) nos habló también de las sopas en sus escritos. Nerón cuidaba su voz tomando todos los días un caldo caliente de puerros. El historiador Apicio convirtió las sopas en algo digno de saborear...

          Es en la Edad Media cuando los caldos obtuvieron un éxito rotundo pues ya los elaboraban con gran cantidad de ingredientes. Las crónicas nos dicen que los priores de los monasterios tomaban siempre sopas sabrosas como alimento corporal para poder aguantar sus largas vigilias de oración.

          Ya en el siglo XII, en los capiteles románicos del salón del primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, en la catedral, se hallan representadas escenas de un banquete y llaman la atención las grandes soperas que los criados llevan ante los comensales.

Etimologías

Cocido = Del latín "cocere"; participio pasado "coctus".

Olla = Recipiente con el que con el añadido de agua y calor se elabora la sopa.

Sopa = De la palabra antigua y germánica "sufán" (sorber o bebe con cuchara). Pasó al bajo latín como "suppa".

Escudella = Primitivo recipiente en el que se servía la sopa y ha dado nombre al plato. Del latín "scutella".

Puchero = Recipiente para hacer antiguas "puches". Vasija culinaria de panza abultada.

Caldo = Alimento líquido que se obtiene, hirviendo en agua, verduras, carnes, legumbres...

Pote = Recipiente de barro o metal, con o sin asa, empleado para hacer cocidos.


          Hoy en día, en nuestro país, los cocidos son una ocasión para aderezar todo tipo de viandas, más destinadas a abrir el apetito y a socializar que a abrir el hambre.




          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.