jueves, 22 de octubre de 2020

Las latas de conserva

 

Ok

          Las latas son envases de hojalata destinados a conservar alimentos herméticamente. Las técnicas de conservación son tan antiguas como el hombre mismo. Según sus necesidades y de acuerdo con su medio ambiente, las civilizaciones adoptaron diferentes métodos para alargar la vida de los alimentos. Así, primero fueron los hielos, la desecación, la salazón, el ahumado. Más tarde, el aceite, el escabeche y las especias.

François Nicolas Appert

          Fue un cocinero y confitero, establecido en París, inventor del método de conservación hermética de los alimentos. Promovió, en 1790, la industria de conservar alimentos en tarros de cristal. Con la experiencia tuvo la genial idea de que se podían conservar intactos los alimentos cerrados herméticamente en recipientes calentados en agua a cien grados. Una vez probada la eficacia de su método, Appert creó la primera fábrica en la localidad de Massy: había nacido la nueva era de las conservas industriales.

          En 1810 publicó su importante obra "El arte de conservar durante algunos años todas las sustancias vegetales y animales". En 1822 fue nombrado "bienhechor" de la humanidad y ha pasado a la historia como el padre de la conservación de alimentos.

Peter Durand

          A este comerciante inglés se le atribuye el invento y patente  (1810) del método para preservar alimentos en lata de conserva: la primera mención de recipientes de hojalata.

          En 1812 se fundó la primera fábrica de enlatados en Nueva York.

          En España las conservas clásicas vieron la luz en 1864, seguramente en Galicia, en las Rias Baixas".

          Los escoceses enlataron salmón en 1824, en Aberdeen. Los franceses, sardinas en Nantes, en 1834. En Francia había en 1860 un gran comercio de alimentos conservados.

          La demanda de comida enlatada se disparó durante las guerras mundiales y sus posguerras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.