lunes, 19 de octubre de 2020

Los garbanzos

 

recetasderechupete.com


          El garbanzo es la semilla (o grano) de una planta herbácea de la familia de las papilionáceas, de 50 cm de altura, que no se encuentra en estado salvaje. Es originario del occidente asiático, la India, el Mediterráneo oriental y Turquía. Se extendió a Egipto, norte de África y Cartago. Llegó a España de manos de los cartagineses.

          La palabra viene probablemente del mozárabe "arbanço" y adquirió la "g" por influjo de otras legumbres. La palabra catalana "cigró" viene del latín "cicer" (en italiano  se pronuncia"ch"); de ahí pos "pois chiches" de los franceses.

Apuntes históricos

          Ya era consumido en tiempos de Homero y se cita en la Ilíada con el nombre de "erebinthos". También se denominaba "krios", por la forma de quilla del grano.

          Ya había garbanzos en los jardines colgantes de Babilonia. Era comida común en el antiguo Egipto y fue plato de sustento para los romanos, entre las clases humildes.

          En latín primitivo al garbanzo se le llamó "puls", para hacer referencia a su origen púnico; pero los romanos lo llamaron por el nombre latino de "cicer". De ahí que el escritor y político romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) recibiera su sobrenombre por tener en la nariz una protuberancia en forma de garbanzo.

          Teofrasto, en el tercer siglo a. de C., en su obra "Historia de las Plantas", se ocupa de los garbanzos, de los que señala tres variedades, que se diferencian por el color de sus semillas: blanco, rojo y negro.

          Según la leyenda el introductor del garbanzo en la Península fue el político y general cartaginés Asdrúbal (270-221 a. C.), yerno de Amílcar Barca, fundador de la ciudad de Cartago Nova (la actual Cartagena). Sus tropas plantaron los primeros garbanzos cerca de Cartagena pues, al parecer, no toleraba que estuvieran ociosas en tiempos de paz.

          Lope de Vega lo mencionó en sus obras, hablando del cocido. Y para Francisco de Quevedo los garbanzos eran la mejor golosina. No hay indicios de que lentejas y garbanzos se cultivaran en América antes de la llegada de los españoles.

Datos nutricionales

          Los garbanzos tienen 350 calorías por 100 gramos, 18 gramos de proteínas, vitaminas B, calcio, hierro. Destaca la presencia de ácidos insaturados oleico y linoleico, así como de triptófano.

          Es una de las legumbres más empleadas en la cocina tradicional española y no puede faltar en los platos de cuchara como cocidos o potajes.

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/search?q=legumbres

          Andalucía es el principal productor seguido de las Castillas y Extremadura. Los de Fuentesaúco (Zamora) tienen una Denominación de Indicación Geográfica protegida desde 2003.

          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.